top of page

Cómo desconectar del trabajo?

Actualizado: 29 ago 2022

Estas sufriendo el síndrome de burnout?


Cada vez es más frecuente y naturalizado el estar 24/7 conectado a las actividades laborales. No solo nos dedicamos al mismo en el horario laboral, sino que una vez que termina, seguimos enganchados a él, ya sea por chats, emails, trabajo que llevamos a nuestra casa, o simplemente porque no dejamos de pensar en lo que hicimos o vamos a hacer en el trabajo al otro día.


Seamos empleados o empresarios, las frustraciones y temas laborales no resueltos, los llevamos a nuestra vida personal, y ésto en muchas ocasiones terminan agobiando y arruinando nuestra vida.


No logramos desconectarnos, no logramos disfrutar de nuestra vida personal, social y otras actividades que realizamos, y esto nos genera el síndrome de burnout.


Como saber si lo estamos padeciendo? los síntomas más comunes son agotamiento físico, emocional y cognitivo. Nos sentimos sobrecargados con las tareas laborales, llegando a perder el interés por las mismas, sin motivación. Nos irritamos con facilidad, no podemos concentrarnos y tenemos baja autoestima. Entre otros síntomas...


Si esto se prolonga en el tiempo se vuelve estrés laboral crónico. Pero antes de que lleguemos a esto, debemos poner un alto! Reconocer que no estamos satisfechos, que estamos saturados y esto ya es un gran paso!


Cómo desconectar del trabajo y sentirse más feliz en él?


1) Fijar y establecer horarios laborales. Como todo trabajo tiene un horario. Por lo tanto, por nuestro bien, debemos mentalizarnos que una vez terminada la jornada laboral, se termina!


2) Planificar actividades de disfrute. Así como organizamos las tareas laborales, organizar y agendar momentos de distracción y disfrute. Son fundamentales!


3) Compartir tiempo con nuestros seres queridos. Estar con las personas que queremos y nos hacen bien, compartir momentos de charlas y risas, nos llenan y sanan el alma.

4) Desconectarse de la tecnología. Sin darnos cuenta, estar conectado a las redes sociales, a los emails, nos genera un estrés silencioso. Debemos aprender a seleccionar lo que consumimos en las redes y a quienes les prestamos atención y dedicamos nuestro tiempo. Nuestro tiempo y nuestro salud mental valen oro.


5) Dormir. Simplemente descansar lo necesario para que nuestro día rinda más. El estar mal descansados, nos genera mal humor, poca energía y no rendimos lo necesario.


6) Analizar el por que de nuestro malestar. Este punto tiene su importancia dado que a veces, culpamos al trabajo, a nuestros jefes, nuestro contexto, de nuestro descontento... pero no nos damos cuenta que quizás sea momento de evaluar si necesitamos un cambio en nuestras vidas. Nuestro bienestar sea en el área que sea, depende de nosotros. Hazte cargo!


7) Las empresas deben colaborar con nuestro bienestar laboral. Comunicar nuestra situación en nuestro trabajo, hablarlo con nuestro superior, para poder hacer cambios y mejorar el ambiente laboral es fundamental! Así lograr cambios beneficiosos tanto para el empleado como para el resultado de sus tareas laborales.













37 visualizaciones0 comentarios
bottom of page